Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Utilizarán señalización internacional para simulacro de tsunami

Publicado por Lambayeque 18 de abril de 2010

Por primera vez los distritos costeros de Lambayeque contarán un sistema de señalización internacional para tsunami, el cual será puesto en marcha en el simulacro que realizará el Comité Regional de Defensa Civil el próximo 22 de abril a las 10 de la mañana.


Así lo informó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Juan Sandoval Valdivieso en conferencia de prensa.


Señaló que a raíz de las emergencias y desastres de gran magnitud que se registraron desde el 2004 en diferentes países, la Organización de las Naciones Unidas estandarizó una simbología de uso mundial que indica las zonas seguras, rutas de evacuación y áreas de riesgo de inundación por tsunami.


“El objetivo es que los comités de Defensa Civil de los distritos del litoral lambayecano cuenten con una adecuada señalización para garantizar la integridad de los ciudadanos ante la presencia de un tsunami”, precisó Sandoval Valdivieso.


Manifestó que el ejercicio iniciará a las 10 de la mañana en San José, Santa Rosa, Pimentel, Puerto Eten y Ciudad Eten, donde se alertará a la población del supuesto tsunami con el sonido de las sirenas de los bomberos, Policía Nacional y Capitanía de Puerto, así como con el repique de campanas durante tres minutos.


Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, Ing. José Sono Cabrera, recordó que el 22 de abril se llevará a cabo el primer simulacro nacional escolar de sismo y en la costa se enlazará con el ejercicio de tsunami.


“Un tsunami siempre ocurre después de un sismo de gran magnitud con epicentro en el mar. La población aprenderá que luego de un fuerte movimiento telúrico tendrá que evacuar a las zonas altas y segura”, indicó.


Participaron del diálogo con los periodistas el vicepresidente regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata; el jefe regional del INDECI, Carlos Balarezo Mesones; el capitán de Puerto de Pimentel, Carlos San Martín Canales; y el alcalde de Pimentel, Jacinto Purisaca.


Se destacó que el distrito de Pimentel será el centro piloto de la simulación.


En dicha localidad, las autoridades de Defensa Civil efectuaron la evaluación de riesgo en las edificaciones ubicadas a lo largo de la ribera del mar, señalización de las zonas de riesgo y evacuación y una campaña de sensibilización.


Del mismo modo, el 20 de abril se han programado pasacalles en los cinco distritos costeros para motivar la participación de los ciudadanos, quienes recibirán material informativo sobre las rutas de evacuación para el desplazamiento peatonal y vehicular hacia lugares seguros.


Fuente: Módulo de Prensa-COER Lambayeque

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios