Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Población responde ante simulacro de tsunami en litoral Lambayecano

Publicado por Lambayeque 22 de abril de 2010

Pimentel se convirtió en el centro de simulacro de tsunami, que llevó adelante hoy el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque en los distritos del circuito mochica, para evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades y población.


A las 10 de la mañana sonaron las sirenas y bocinas que alertaron a la comunidad de los distritos de Santa Rosa, Pimentel, San José, Puerto, Eten, Ciudad Eten y Lagunas, de la presencia de un tsunami.


El supuesto sismo que provocó el tsunami, fue de 8,7 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar, con una profundidad mayor a 60 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


La supervisión estuvo dirigida por el
vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata, quien ante la ausencia temporal de la presidenta Nery Saldarriaga -por comisión de servicios en el extranjero- asumió también la presidencia del Comité Regional de Defensa Civil-CRDC.


Acompañaron a Becerra, diversas autoridades regionales entre ellas el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres; el Gobernador Vicente Cabrejos; además del secretario técnico del CRDC, Juan Sandoval Valdivieso, entre otros.


Ante la imaginada actividad sísmica, los escolares acompañados de sus docentes, así como parte de la población, fueron evacuados por las rutas previamente establecidas, utilizando la calle Juan Velasco Alvarado de Pimentel.


Mientras que el óvalo de ingreso a este balneario, se constituyó en el centro de concentración, donde se instalaron carpas, para atender a los heridos, tarea que estuvo a cargo de personal de la Dirección de Salud, EsSalud, Bomberos, y de otras instituciones.


La Policía Nacional cumplió su papel al restringir el tránsito vehicular por las principales vías de comunicación que facilitaron el rápido traslado de los heridos en ambulancias, así como al apoyar en las labores de rescate.


Cabe resaltar la participación activa de los miembros de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque en esta labor.


Asimismo, de acuerdo al Plan Naylamp, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital, en la institución educativa Manuel Gonzales Prada, donde los integrantes del Comité Regional de Defensa Civil, se concentraron para hacer una evaluación de los daños ocasionados y hacer un análisis de las necesidades, dejadas por el hipotético desastre natural.


De acuerdo al reporte oficial, el p
lanificado tsunami dejó un saldo de 61 “muertos”, 497 “heridos”, 28 “desaparecidos”, nueve mil 690 “damnificados” y mil 377 “viviendas destruidas”.


Las diferentes comisiones del Comité Regional de Defensa Civil, se declararon en sesión permanente para evaluar los daños en los servicios básicos, así como los requerimientos para atender la emergencia.


Por su parte, el vicepresidente regional, Luis Becerra, precisó que este ensayo de desastres no era un gasto, sino una actividad preventiva y que a comparación de años anteriores, se ha avanzado en la respuesta, especialmente por parte de los escolares.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Lambayeque

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios