Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Más de 40 mil hectáreas de terreno salinizadas tiene Lambayeque

Publicado por Lambayeque 19 de abril de 2010

Más de 40 mil hectáreas de terreno salinizadas registra el departamento de Lambayeque, por un mal tratamiento del suelo. Así lo dio a conocer el subgerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, Josué Portocarrero Rodríguez.

Fue durante una reunión de trabajo con el presidente regional (e) Luis Becerra Arribasplata, a quien se le alcanzó un informe detallado sobre el avance de ejecución del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Planificación del Ordenamiento Territorial en el Departamento de Lambayeque”.

El funcionario señaló que la salinización ocurre porque nuestros agricultores están acostumbrados a sembrar cultivos que requieren de un alto rendimiento de agua o porque se utiliza un sistema de drenaje inadecuado, entre otras causas.

Sin embargo, aclaró que la razón principal es que no ha existido una Zonificación Ecológica y Económica del territorio lambayecano, que evalúe sus potencialidades y limitaciones, en base a criterios biológicos, físicos, económicos, sociales y culturales.

“Se siembra donde no se debe sembrar, se es posesionario de un terreno para vivienda, que no reúne los requisitos para tal fin”, dijo Portocarrero.

Recordó que el territorio debe verse en la relación del hombre con sus recursos naturales, con el factor social, económico y cultural.

Durante la cita, se informó que desde diciembre del año pasado se vienen haciendo talleres de sensibilización en las municipalidades de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, con el objetivo de identificar los procesos que vienen desarrollando las oficinas técnicas vinculadas a la gestión territorial.

Asimismo, se viene desarrollando un diplomado en Ordenamiento Territorial, en el que participan profesionales del gobierno regional, direcciones regionales sectoriales, y de las municipalidades provinciales y distritales, con condición laboral permanente en actividades o procesos vinculados a la planificación de la gestión territorial: áreas técnicas de planificación, desarrollo urbano, desarrollo rural, catastro, desarrollo ambiental.

Estas actividades pretenden garantizar la sostenibilidad institucional del proceso de ordenamiento territorial en nuestra región.

Por su parte, el presidente regional encargado, Luis Becerra Arribasplata, destacó el avance del trabajo y reafirmó su compromiso de seguir apostando por el Ordenamiento Territorial, que se constituye en un instrumento para el desarrollo regional.

Durante la cita, estuvo presente el gerente regional Marco Cardoso Montoya; el asesor presidencial Miguel Gonzales Saavedra, el equipo técnico del proyecto, así como los integrantes de la cooperación alemana.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Lambayeque

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios