Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

En una dinámica plena de diálogo, funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Lambayeque compartieron experiencias ante la Defensoría del Pueblo, sobre los procesos de publicar información de transparencia, a través de su Portal Institucional y la respuesta a inquietudes de la ciudadanía lambayecana.


La sesión de trabajo se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de los gobiernos regionales y de las organizaciones de la sociedad civil”, que lleva adelante esta entidad nacional.


El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.


Roberto Pereira Chumbe, consultor de la Defensoría del Pueblo, dijo que el objetivo de esta tarea es medir la gestión del derecho a la información pública de la ciudadanía en los gobiernos regionales del país.


Asimismo, mejorar la demanda de acceso de información a la sociedad civil y que ésta se involucre en estos pedidos ante los organismos públicos.


El proyecto ha elegido a nivel nacional, seis regiones pilotos como son Lambayeque, Ayacucho, Apurímac, San Martín, Áncash y Tacna, pues son las que han realizado un mejor trabajo de transparencia, y por lo tanto “tienen qué mostrar al resto del país”.


“Hemos estado antes en Tacna y Áncash; ahora en Lambayeque y el próximo gobierno regional a visitar es Ayacucho”, precisó Pereira.


Durante la reunión, el gerente regional, Marco Cardoso, informó que la actual gestión desde que asumió funciones hace siete años, tomó la decisión política de crear mecanismos de transparentar los procesos que se realizan en el Gobierno Regional de Lambayeque.


Por su parte, el responsable regional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Pinglo Risco, señaló que “en el Gobierno Regional de Lambayeque hay una vocación de otorgar información más allá de lo que establece la ley, pues para nosotros toda información que posee el Estado se presume pública. Publicar las remuneraciones de los trabajadores y funcionarios fue una experiencia chocante para algunos, pero finalmente se ha comprendido que es pública y debe estar al alcance de la ciudadanía”, acotó.


En el diálogo, el consultor Pereira, se interesó en saber no sólo en el levantamiento de información que se ingresa a través del Portal Institucional, sino cómo se elabora la respuesta ante las inquietudes de la población.


Tras calificar al GR Lambayeque como pionero en proceso de transparencia y acceso a la información pública, Roberto Pereira, manifestó que las experiencias que se obtengan en las seis regiones del país, serán presentadas a los presidentes regionales durante la tercera conferencia anual sobre transparencia que se realizará en octubre próximo en la ciudad de Lima, evento que desde el 2008, organizan en conjunto Defensoría del Pueblo, el Instituto Prensa y Sociedad, (IPYS), y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Lambayeque

1 Respuesta a Gobierno Regional de Lambayeque comparte experiencias de transparencia ante Defensoría del Pueblo

  1. En primer lugar mi saludo y especial reconocimiento por la Labor desplegada por parte del Dr. Julio Hidalgo Reyes, y su personal que le apoya, digna de aplausos y reconocimientos; soy fiel testigo de su dinámica labor al tratar de buscar soluciones en bien de nuestra comunidad, a fin que esta viva en paz, pues permite entender que nuestro Defensor del Pueblo Dr. Julio Hidalgo Reyes, reconoce que la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales inherentes, son clave para el desarrollo del orden político y la paz social.
    Su dinamismo lo hemos presenciado en el caso de la Arbitraria y abusiva determinación en agravio de nuestros humildes moradores de la Unidad Vecinal “San Jorge” II – Ferreñafe, a quienes el Juzgado Penal Liquidador Transitorio pretendía desalojar, sin haber valorado que contaban con sus respectivos Títulos de propiedad, e inscritos a su favor en el Registro de la Propiedad Inmueble SUNARP- Chiclayo. Aplausos y reconocimientos Dr. Julio Hidalgo Reyes – Los Moradores y el suscrito se lo agradecen de todo corazón y nuestro deseo que DIOS LO BENDIGA EN TODO. Atte.- Víctor M. Tejada Carrasco.

     

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios