Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Alertarán de sunami a través de campanas de iglesias

Publicado por Lambayeque 2 de marzo de 2010

Si las campanas de las iglesias empiezan a sonar durante tres minutos será una alerta para los pobladores de los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Monsefú y Puerto Eten, ubicados en el litoral lambayecano, de la posible ocurrencia de un tsunami.

Esta medida de prevención ayudará a comunicar oficialmente a la población sobre un potencial tsunami, evitando que falsas alarmas generen el pánico como ocurrió la madrugada de hoy con el oleaje irregular y el alejamiento del mar en Santa Rosa, que motivó que algunos ciudadanos permanecieran fuera de sus viviendas por temer a una catástrofe.

La estrategia se activará con apoyo de los alcaldes, quienes en su calidad de presidentes de los comités distritales de Defensa Civil, serán informados oportunamente sobre alguna alerta de tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, entidad científica autorizada para afirmar si ocurrirá dicho evento.

Esta alarma a través de campanas fue uno de los acuerdos que asumieron las autoridades regionales durante una reunión de coordinación que sostuvieron al mediodía en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, con el propósito de establecer acciones de prevención ante las irregularidades presentadas en el mar.

En la cita participaron el evaluador del COER, Ing. José Sono Cabrera; el titular de la Capitanía de Puertos de Pimentel y Eten, Carlos San Martín Canales; el director regional de INDECI, Ing. Carlos Balarezo Mesones; y los alcaldes de Puerto Eten y Ciudad Eten, Jaime Contreras y Alejandro Ñiquen, respectivamente.

También asistieron representantes de los comités de Defensa Civil de Pimentel y Santa Rosa y del IMARPE.

“El retiro del mar en el litoral lambayecano es producto del sismo registrado en Chile y por el cambio de la fase de luna llena que los pescadores muy bien conocen. Por el momento debemos tener calma y no generar miedo en la población pues este panorama se repetirá en los próximos días”, precisó San Martín Canales.

El representante de la Marina de Guerra, recordó que un tsunami se produce por la conjugación de tres factores, como, la presencia de un sismo de una magnitud mayor a los 6.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar y una profundidad no menor de 60 kilómetros.

“Las tres condiciones no se han dado en nuestro país. El Perú forma parte del Sistema Internacional de Alerta de Tsunami del Pacífico, cuyo centro operativo está en Hawaii, y ante un probable tsunami se comunicará oficialmente”, indicó.

Por su parte, el evaluador del COER, José Sono adelantó que el 22 de abril se realizará un simulacro de tsunami en los distritos del litoral con el propósito de preparar a la población en la identificación de zonas vulnerables, rutas de evacuación y zonas altas y seguras.


Fuente: Módulo de Prensa-COER Lambayeque

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios