Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Declaran alerta amarilla en lambayeque por lluvias

Publicado por Lambayeque 8 de febrero de 2010

El Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque se declaró en alerta amarilla para movilizar a los diferentes actores y brindar una respuesta y atención oportuna a las emergencias ocasionadas por la lluvia de moderada intensidad que se registró el último sábado en todo el departamento.


La alerta fue dispuesta por la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, en su calidad de presidenta del Comité Regional de Defensa Civil, quien convocó a los demás miembros y autoridades regionales para hacer una primera evaluación de daños y análisis de necesidades de la situación.


La reunión se desarrolló alrededor de las 11 de la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque-COER y contó con la presencia del secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Juan Sandoval Valdivieso; el gerente general del Gobierno Regional, Marco Cardoso Montoya; y el evaluador del COER, José Sono Cabrera.


También asistieron el jefe regional de la Policía Nacional, Víctor Ordinola Ruiz; el comandante de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Fredy López Montoya; el jefe regional del Senamhi, Hugo Pantoja; los directores regionales y los secretarios técnicos de los comités provinciales de Defensa Civil de Chiclayo y Lambayeque.


“De acuerdo a los procedimientos operativos del comité regional de Defensa Civil se activa la alerta amarilla para la movilización de los organismos de primera respuesta a fin de atender las emergencias ocasionadas por las lluvias”, precisó la mandataria regional.


En la reunión se informó que Chiclayo y varios distritos soportaron una lluvia de más de 10 horas de duración que, si bien no generó daños de consideración, originó la inundación de varias avenidas y aniegos en las calles, siendo perjudicados mayormente los pueblos jóvenes.


“Los alcaldes, como presidentes de sus comités de Defensa Civil deben movilizar sus motobombas para la evacuación de las aguas. De tener una emergencia mayor deberán presentar su evaluación de daños y análisis de necesidades para atender a su población con la ayuda humanitaria respectiva”, manifestó la presidenta regional.

De acuerdo al informe meteorológico del Senamhi, en Chiclayo se registró una lluvia de 17.2 litros por metro cuadrado, el distrito de Olmos 44.8 litros por metro cuadrado, en Chota (Cajamarca) 51.4 litros por metro cuadrado y en el distrito piurano de Huarmaca unos 137 litros por metro cuadrado.


En esta última zona, las precipitaciones originaron algunos deslizamientos que restringieron el tránsito entre los kilómetros 17 y 41 de la carretera Fernando Belaúnde Terry.

“Un deslizamiento de lodo y piedra afectó el tránsito en la carretera Olmos-Corral Quemado permitiendo el pase solo por un carril. Se invoca a las empresas de transportes que se dirigen al nororiente a tomar sus medidas de seguridad respectivas”, manifestó el jefe de la policial, Víctor Ordinola.

Asimismo, informó que otro deslizamiento en el kilómetro 106 de la carretera Chancay Baños-Huambos que conduce a la provincia de Chota, ha obstaculizado el tránsito vehicular.


De otro lado, se indicó que lluvia en las zonas altas motivó el aumento del caudal de los ríos Chancay, La Leche, Motupe y Zaña, sin embargo, no se han presentado casos de emergencia por desbordes o inundaciones.


Actualmente, el río La Leche tiene un caudal de 95 metros cúbicos mientras que el río Chancay Lambayeque unos 133 metros cúbicos.


“En el centro de operaciones de emergencia se viene monitoreando los peligros y las inundaciones que podrían registrarse con el aumento del caudal de los ríos”, precisó José Sono Cabrera, evaluador del COER, ente operacional del comité que también se declaró en alerta amarilla.

Tras la reunión, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Ing. Juan Sandoval Valdivieso, recorrió los distritos de Túcume, Illimo y Pacora, que resultaron más afectados con el aniego de sus calles.

“La declaratoria de alerta amarilla nos permite trasladar motobombas a los sectores más afectados. Si la situación se agudiza se declarará una alerta roja”, puntualizó.

El ingeniero recordó que hay una anuncio meteorológico del Senamhi que anuncia lluvias persistentes de moderada intensidad hasta el martes 9 de febrero en toda la zona norte del país.



Fuente: Módulo de Prensa-COER Lambayeque

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios