Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

COER INSPECCIONA PUNTOS CRÍTICOS QUE SERIÁN AFECTADOS POR LLUVIAS

Publicado por Administrador 6 de enero de 2010

Puente Colgante ZañaCOER INSPECCIONA PUNTOS CRÍTICOS QUE SERIÁN AFECTADOS POR LLUVIAS

Advertencia. Aislamiento de miles de familias y pérdida de terrenos de cultivo podrían ser las primeras consecuencias si los principales ríos de Lambayeque se desbordan a consecuencia de las lluvias que podrían acentuarse en las zonas altas con el correr de los días.

Los distritos de Zaña y Oyotún son dos de los 40 sectores más vulnerables de la región que podrían ser seriamente afectados por una crecida del río.

José Sono Cabrera, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Lambayeque, realizó una inspección a los puentes La Otra Banda en Zaña y Las Delicias en Oyotún, identificados como puntos críticos por posibles inundaciones.


En la inspección también participaron los responsables de los módulos de Operaciones y Ayuda Humanitaria del COER, Cristina Huamanchumo y Kelly Yarlaqué, respectivamente.
En el primer sector, se constató que el cauce del río Zaña se encuentra colmatado y urge que la autoridad municipal y las instituciones correspondientes, inicien obras de encauzamiento y deforestación.

Sono Cabrera precisó que en las actuales condiciones, el río podría desbordarse y afectar el puentePuente Las Delicias colapsado colgante que conecta al distrito de Zaña con los centros poblados de La Otra Banda, San Rafael, Palomino, Mata Indio, Tres Compuertas, Limón, El Potrero y Las Ánimas. También se afectarían dos mil hectáreas de sembríos.

“Más de cinco mil habitantes quedarían aislados si colapsa esta única vía de comunicación como ha ocurrido años atrás. Aún hay tiempo para que el alcalde ejecute la limpieza del cauce y así permitir que las aguas discurran normalmente”, manifestó.

El jefe del COER, agregó que paralelamente se debe proceder a la instalación de alcantarillas y a la construcción de un pase provisional en el río para evitar el impedimento del tránsito ante una nueva caída del puente colgante.

“El Comité Regional de Defensa Civil realizó el año pasado una evaluación y determinó que este puente colgante es de alto riesgo por peligro eminente.

Ya no es recomendable que los pobladores circulen por él”, opinó.
La misma situación se repite en el puente Las Delicias en Oyotún que colapsó con el fenómeno El Niño de 1998, dejando aislados a siete centros poblados del distrito e incomunicados con los pueblos cajamarquinos que limitan con el mismo.

“Una crecida considerable producto de las lluvias podría impedir que los vehículos continúen cruzando el río y utilizando el puente a pesar de su caída.

La población p
Río Zaña colmatadoodría quedar otra vez aislada sin alimentos y atención en salud”, recalcó el titular del COER.

Destacó que es urgente una limpieza del cauce del río antes que se presenten lluvias intensas en la parte alta.

“Como Centro de Operaciones de Emergencia tenemos la función de monitorear las zonas de alto riesgo para alertar oportunamente a las autoridades y población sobre la ocurrencia de una emergencia y si ocurre estamos listo para su atención”, finalizó.

Fuente: Módulo de Prensa-COER Lambayeque

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios