Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Regional de Defensa Civil de Lambayeque ante una emergencia, el Instituto Nacional de Defensa Civil, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, viene realizando el taller regional “EDAN, uso de herramientas básicas para el manejo de Emergencias”.

La capacitación a los representantes de las direcciones sectoriales y secretarios técnicos de los comités provinciales y distritales de Defensa Civil inició hoy y culminará el viernes 29 en las instalaciones del COER, ubicado en el ex campo ferial, carretera al distrito de Pomalca.

La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Juan Sandoval Valdivieso; quien estuvo acompañado del jefe del COER, Ing. José Sono Cabrera y el representante de la Dirección Regional de Defensa Civil, Ing. Agustín Basauri.

También estuvieron presentes, los representantes de la Dirección Nacional de Operaciones del INDECI, Erick Cortijo Zárate y Raúl Bonifaz Masa, quienes son los responsables de la jornada de capacitación.

“En el taller se darán a conocer las herramientas básicas para el manejo de una emergencia que nos permitirá dar una óptima respuesta ante la ocurrencia de eventos naturales que podrían registrarse en este departamento del norte”, mencionó Sandoval Valdivieso.

Precisó que los comités de Defensa Civil deben estar preparados para efectuar la evaluación de daños y el análisis de necesidades (EDAN) d
espués de ocurrir la emergencia.

“Sucedida la emergencia es un requisito que los comités presenten su EDAN para así precisar los daños registrados y las necesidades que urgen atenderse con la ayuda humanitaria respectiva”, resaltó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque.

Por su parte, el Ing. Erick Cortijo Zárate destacó que cuando se presenta una emergencia en cada distrito debe activarse el centro de operaciones y de esta manera se efectuar el monitoreo de lo ocurrido.

“La capacitación también comprende cómo se activan y funcionan los diferentes módulos del centro de operaciones cuando hay una situación de emergencia. Hemos programado una simulación de un desastre para medir la respuesta del sistema”, manifestó.

El taller comenzó con la exposición del coordinador del proyecto DIPECHO Lambayeque, Juvenal Medina sobre el enfoque de gestión de riesgos y atención a vulnerables en casos de emergencia.

Posteriormente, el Ing. Raúl Bonifaz abordó la exposición metodológica para la formulación del Plan de Operaciones de Emergencia.

En los siguientes días se tratarán temas como asistencia humanitaria y formulación de evaluación de daños y análisis de necesidades-EDAN.


Fuente: Módulo de Prensa-COER Lambayeque

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios