Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

COER alerta de Puntos Criticos en Rio La Leche

Publicado por Lambayeque 25 de enero de 2010

Una visita de inspección realizó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) a los puntos críticos del río La Leche, en la zona alta, los cuales podrían afectar a la población de registrarse un aumento considerable del caudal.

El recorrido estuvo dirigido por el jefe del COER, Ing. José Sono Cabrera, quien llegó acompañado del representante del INDECI-Sede Lambayeque, Ing. Agustín Basauri.

También participó el secretario técnico del comité distrital de Pítipo, Saúl Castro Rachumí; el teniente alcalde, Pedro Farfán Relaiza; regidores y dirigentes comunales.

El primer sector fue Manchuria “B” del distrito de Pítipo, aguas arriba del Río La Leche, en donde urge realizar obras de encauzamiento y descolmatación para proteger a las poblaciones de San Luis y Batangrande, que están expuestas a un posible desborde.

“El fenómeno El Niño de 1997 provocó que las aguas del río La Leche, en la zona alta, se desviaran de su cauce natural. La situación podría agudizarse, toda vez, que hay poblaciones ubicadas cerca al margen del río”, precisó Sono Cabrera.

El mismo contexto se repite en Tres Puentes de Pítipo, sector que alberga a decenas de familias cuyas viviendas están construidas a pocos metros del río.

Al respecto, el jefe del COER señaló que “la recomendación es lograr que el río vuelva a su cauce natural y evitar la erosión de ambos márgenes de presentarse una crecida del río producto de las lluvias”.

Por último, se inspeccionó el puente colgante PÍtipo, de unos 100 metros, que de colapsar podría aislar a los sectores Santa Clara, Pativilca, Tres Puentes, Magdalena, El Verde, entre otros.

“En esta zona el río La Leche también se salió de su cauce y si no se ejecutan obras de prevención es posible que suceda lo mismo. También se deberá reforzar con un muro de contención ambos pilotes del puente a fin de evitar que sea afectado”, manifestó.

Por su parte, el ingeniero del INDECI-Lambayeque, Agustín Basauri, orientó a las autoridades locales para la elaboración de las fichas técnicas de proyectos de inversión pública de emergencias por peligro eminente.

“Hay un fondo de contingencia del INDECI para la prevención y atención de emergencias al que pueden acceder los municipios”, resaltó.

Fuente: Módulo de Prensa-COER Lambayeque

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios