Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Mito de la Capullana de Lambayeque

Publicado por Lambayeque 15 de noviembre de 2009

Mito de la Capullana de Lambayeque y el Rey del Mar

La capullana de Lambayeque, Susi Cunti, viuda de Paucar Taita, tenía dos hijas cuando pizarro llegó a sus dominioS el 26 de octubre de 1532; la mayor se llamaba Anya Cusa y la menor, impúber aun, Cusi Chunca.



Susa Cunti, la madre, invitó a los españoles a un banquete en su palacio, siendo este el primer festejo que se realizó entre peruanos y españoles, el cual tuvo lugar en el palacio de la capullana, en las inmediaciones de la Huaca sioternic, conocida hoy con el nombre de Huaca de la Cruz, lugar que en la actualidad pertenece a la Hacienda Bodegones.



En aquel tiempo, la ciudad de Lambayeque se encontraba situada más hacia el oeste del lugar que hoy ocupa y a la distancia de una legua del actual río de su nombre.



Entre los participantes hispanos se encontraban, además de Pizarro, Alonso de Molina, Nicolás de Rivera, Francisco de Cuéllar, Domingo de Soraluce, uno de los trece de la Isla del Gallo; Juan de Barbarán, que con el tiempo sería encomendero de Lambayeque, quien tuvo parte en el rescate de Atahualpa; Bocanegra y Pedro de Alcón, el más joven, el más impetuoso y el de mejor talante.



La capullana había dispuesto que sus mejores bailarinas entretuvieran a sus huéspedes, contando entre las principales a Nanca Paya, Ini Ranta, Sucha Maitar, Anta Cocras y Llana Suma; que sus mejores hombres les sirvieran, habiendo designado especialmente a Hurma Cunto, Cuyo Huasi, Punga Tucta, Cusi Rampa y Rondo Cupas. Hacía de "ichuri", adivino o confesor, Pacar Anta y Runa Chumbi, desempeñaba las funciones de escanciador principal.



Pizarro y los suyos, ingresaron al palacio de la capullana entre una doble hilera de parejas, que portaban en sus manos, ramas verdes y espigas de maíz; saludando con gritos entusiastas y ademanes expresivos. La capullana se sentó junto a Pizarro y cuidó que Alcón, el guerrero preferido, fuese situado entre sus dos hijas. Los demás concurrentes, españoles y nativos se colocaron en forma desordenada y libre.



El agasajo consistió en papas, mote, charqui, pescado, chirimoyas, mangos y chicha de quinua y de maíz.



La mujeres vestían así: camisa o "inca" de algodón, túnica o "amaco" de color amarillo y manto o "lliclla", que estaba prendido por delante con un alfiler de oro o "tupu" y sostenido con una faja o "Chumpi" de lana de vicuña, de diversos colores. La cabeza estaba adornada con una cinta circular de color azul, llamada "huincha", y del cuello les colgaba la "timpunga" o "medallón", que hacía el oficio de amuleto. Los hombres vestían camiseta y calzón corto, de algodón y poncho de lana de vicuña. Hombres y mujeres se encontraban sin sombrero y tampoco llevaban calzado alguno.



Los españoles se adornaron para el banquete, con escofión dorado, gorra y medallas, jibón de terciopelo, calzas negras y espada y puñal al cinto.



Las "chirimías" y las cajas acompañaban el danzar de las bailarinas y los yaravíes de los cantones.



Tal es la visión de la fiesta, pero escuchemos ahora lo que nos cuenta la leyenda.



Susa Cunti, la capullana madre, sabía que la virgen Cavallaca, había sido fecundada, impúber aun, de una manera misteriosa por el Dios Coniraya, según una vieja leyenda de los indios caribes, quienes por haber sido antiguos navegantes, dieron a ese Dios las prerrogativas de Señor del Mar. Susa Cunti, creyó que habiendo llegado los castellanos por el mar, deberían tener estrechas relaciones con el Dios Coniraya y como Cusi Chunca era niña aun, concibió la idea de hacerle ese agasajo al nuevo Dios, en quien veía al apuesto castellano Alcón, para que se efectuara la fecundación portentosa.



Sin embargo, Alcón puso los ojos y los deseos en Anya Cusa, la mayor; en vez de cumplir con la leyenda del Dios del Mar, que ignoraba en absoluto y resolvió quedarse en Lambayeque; habiendo perdido el juicio cuando Pizarro se lo prohibió, llegando hasta insultar y pelear con sus compañeros y su propio jefe; considerándose señor y dueño de aquellas nuevas tierras, aunque en realidad su locura se debía a las diferentes composiciones que a base de "ornamo", "datura" y "huanarpo" le había hecho dar la capullana, a fin de hacer efectivo e impostergable el milagro.



Pero como quiera que aquel milagro de la fecundación misteriosa tan esperado, se realizó, no en Cusi Chunca, la pequeña, sino en Anya Cuna, la mayor; la capullana madre hizo que el "huatac" o adivino consultara con los "sonopas"(*) o ídolos particulares; que fueran realizados los ritos de estilo, como eran la interpretación de los ensueños; arrojar hojas de coca al aire y estudiar su caida; examinar el andar de las arañas; la situación de Venus y el sonar de los granos de maíz al ser cocidos. La conclusión fue desastrosa: el Dios blanco no era dios, puesto que había fecundado a la mayor y no a la impúber y por lo tanto no merecía ni consideración, ni respeto, ni temor.



Y el veredicto fue terrible. Cuando nació el primer mestizo del Perú, la madre y el fruto, fueron enterrados vivos en la cámara secreta del templo de Chot. Y una vez al año, en el aniversario de la muerte, se escuchaban chillidos y gemidos, interpretándose éstos, como los dolores del alumbramiento de la madre y aquellos, como el llanto de hambre del pequeño.

——————————

(*) Las "sonopas", eran precisamente un tipo de piedritas a las que se les atribuía poderes sagrados, ya que según la leyenda, otorgaban favores de los dioses a quien las poseyeran, siempre y cuando supieran interpretarlas y leer los mensajes enviados por ellos.
No se sabe a ciencia cierta cómo es que se les conoció con el nombre de "Sonopas"; ya que existe en la Cultura romana una leyenda de que la esposa del Emperador Augustus, sucesor de César, tenía como una especie de mascota, a un enanito de nombre "SONOPAS", quien apenas llegaba a los tres pies.


MITOS, LEYENDAS Y TRADICIONES LAMBAYECANAS.
AUGUSTO D. LEON BARANDIARAN
Lima, 1938

Via: boletindenewyork

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios