Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Mega Mercado "La Despensa de Moshoqueque"

Publicado por Lambayeque 16 de noviembre de 2009

ANUNCIAN INICIO DE CONSTRUCCIÓN: MEGA MERCADO "LA DESPENSA DE MOSHOQUEQUE" FOMENTARÁ ORDENAMIENTO COMERCIAL

Nuestra ciudad necesita, y con urgencia, de orden, limpieza y seguridad ciudadana. Estos son elementos imprescindibles si es que en verdad se pretende impulsar el desarrollo sostenido de la región. El comercio ambulatorio o informal ha desencadenado más de un problema para la población, por suerte y a iniciativa de un sector empresarial, en los próximos meses se iniciará uno de los más grandes proyectos para el ordenamiento del comercio de la ciudad, que llevará por nombre mega mercado “La Despensa”.


El mega mercado “La Despensa de Moshoqueque” será un centro de operación comercial orientado al sector mayorista y minorista de la región con una proyección a la zona norte del país, pero con indudable repercusión a nivel nacional ya que se constituirá como uno de los más grandes centros de comercio en el que se proyecta brindar un mejor servicio a la población consumidora y usuaria lambayecana.

“La Despensa” se construirá sobre un área de 245 mil metros cuadrados y en él se edificarán más de siete mil locales comerciales de diversos tamaños y características, que contarán con todas las facilidades y servicios comunes que requieren los compradores y vendedores de los más diversos rubros y volúmenes de negocio para operar y efectuar transacciones con orden, seguridad y salubridad.
Chiclayo es un centro de intercambio comercial nacional, acudiendo a los mercados existentes operadores provenientes de Piura, Tumbes, Caja-marca, Jaén, Lima, Arequipa y otras ciudades del país.

Objetivos de “La Despensa”

El creciente movimiento comercial mayorista y minorista en la ciudad ha generado la expansión desordenada de los mercados, tanto del centro de Chiclayo como del distrito de José Leonardo Ortiz, llenando de comerciantes y mercaderías las afueras de los mercados municipales, los corredores internos, las calles aledañas e incluso los parques cercanos, originando de esta manera el caos peatonal y vehicular, delincuencia, inseguridad e insalubridad, siendo todo ello un grave atentado contra la calidad de vida de la población y del ornato de la ciudad.

La construcción del mega mercado “La Despensa”, tiene dentro de sus principales objetivos la erradicación de la tugurización en las zonas aledañas a los mercados existentes en la ciudad; asimismo, el reestable-cimiento del ornato y la limpieza de las calles, el ordenamiento del tránsito vehicular, la reducción de la contaminación ambiental, el mejoramiento de la seguridad ciudadana y de la calidad de vida de la población, y la creación de fuentes de trabajo directas e indirectas temporales (ejecución de obra), y permanentes (servicios colaterales para la operación del mega mercado).

La ubicación

El proyecto comercial estará ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Chiclayo a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, en el distrito de José Leonardo Ortiz y colindará con la carretera Panamericana Norte.

El acceso vehicular al mega mercado será a través de las calles y avenidas afirmadas. La Municipalidad de José Leonardo Ortiz dentro de su Plan Vial ha proyectado la culminación del Corredor Vial Comercial - Oeste, y actualmente viene ejecutando obras de pavimentación de los caminos afirmados existentes en algunos tramos de las avenidas México, Mariano Cornejo, Venezuela y La Despensa.

Cabe señalar que el proyecto incluye la pavimentación integral del corredor que une el Mercado de Moshoqueque con el terreno sobre el que se desarrollará el centro comercial.

Servicios básicos

El proyecto para la construcción de “La Despensa” cuenta con la aprobación de las instituciones correspondientes para el otorgamiento de los servicios básicos de energía eléctrica, agua y desagüe, de suma importancia para el funcionamiento del mega mercado.

El diseño integral del centro comercial ha sido producto del trabajo de un comité consultivo conformado por técnicos de los gobiernos municipales (provincial y distrital), y del gobierno regional, así como por representantes de los comerciantes, haciendo principal uso del levantamiento de información realizado a partir de seis mil 700 inscripciones preliminares de presuntos compradores de los puestos de venta.

¿Cómo será?

El proyecto estará compuesto de tres zonas específicas para la venta de productos. En “La Despensa” existirá un Mercado en el cual se instalarán los comerciantes minoristas, en puestos agrupados por rubros en hangares y kioscos en las alamedas o corredores que se construirán en el centro comercial.

Del mismo modo, se ubicarán los comerciantes mayoristas con amplios locales y por último los almacenes y grandes tiendas venta.

En la edificación del Mercado se contempla la construcción de tres mil 377 puestos minoristas y 540 mayoristas con espacios que van desde los tres hasta los 50 metros cuadrados y precios desde los tres mil hasta los 65 mil dólares. Las locaciones comerciales estarán organizadas por rubros afines dentro de depósitos que cuentan con las facilidades y diseños requeridos para cada rubro y tamaño de negocio.

Adicionalmente en la construcción del Mercado se contemplan ocho naves de mil 300 metros cuadrados para almacenes de grandes distribuidoras y tiendas.

Por otro lado, se construirá el Campo Ferial, que estará formado por bloques de 20 puestos agrupados por rubros y separados por veredas peatonales y alamedas. Este sector estará compuesto por tres mil 640 ubicaciones de dos metros 25 centímetros cada una y precios de mil y mil 500 dólares, instalados en grandes plataformas techadas y ordenadas también por giro comercial.

Finalmente, la última zona que se edificará en el mega mercado es “La despensita”, que estará compuesta por tres mil ubicaciones comerciales de dos metros 25 centímetros cada una dentro de un área de 30 mil metros cuadrados.


La inversión

En diciembre de este año será inaugurado el mega mercado “La Despensa”, el cual demandará una inversión de 50 millones de dólares, tal como lo informara la gerente de dicho mega mercado, Rita Carnero Balmaceda.

“La construcción de este nuevo complejo comercial abarcará una extensión de 25 hectáreas, en las cuales funcionarán tiendas para el comercio minorista y mayorista, así como un campo ferial”, aseveró la funcionaria, quien agregó que en el mes de agosto comenzará la construcción de la primera etapa del mega mercado, en la cual se invertirán 10 millones de dólares financiados por entidades bancarias a través e la empresa peruana Inversiones Trisigma SAC.

“Calculamos que en diciembre de este año, el moderno mega mercado deberá abrir sus puertas al público consumidor. Actualmente el 36% de los puestos ya se encuentran vendidos por lo que se espera que a diciembre del 2009 las cinco etapas de las que consta este proyecto estén completamente concluidas”, remarcó.

Ojalá y con la construcción de este moderno centro comercial se pueda palear el problema de la informalidad y del ornato que presenta el distrito leonardino y, por ende, la ciudad de Chiclayo.


Fuente: Semanario Expresión

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios