Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Lambayeque

Publicado por Lambayeque 15 de noviembre de 2009

Los mitos de épocas pre-hispánicas cuenta la leyenda del rey Naylamp, quien junto con su compañera, la reyna Ceterni y su séquito compuesto por un gran número de jefes; llegaron hasta la zona de lo que hoy es Lambayeque.

Según los cronistas que registraron estos relatos, el grupo llegó en una balsa desde el norte y para afianzar más esta historia, en una de las paredes de las pirámides de Túcume, se encuentra un friso con el dibujo de una balsa, muy parecida a la moderna Kon Tiki.


Naylamp, luego de su llegada, mandó construir el templo de Chot (Huaca Chotuna), en el que hizo colocar un ídolo al que llamó Yampellec, término mochica del que se cree, se deriva el nombre Lambayeque. La figura de Naylamp, es la que está representada en el cuchillo ceremonial o mejor conocido como Tumi.


Chiclayo, a la que se conoce como la "Ciudad de la Amistad", por el trato agradable de su gente, es la capital del departamento y un núcleo muy importante en el desarrollo comercial de la zona norte del Perú. Desde allí, se vifurcan vías de penetración hacia la Sierra norte.


Lambayeque ha sido cuna de la Cultura Mochica Chimú y el esplendor de su pasado arqueológico se ve reflejado en lugares como Huaca Rajada, compuesta por dos pirámides, donde en 1987, se descubrió la tumba del Señor de Sipán.


En el valle de Lambayeque, se encuentran también los vestigios de Batán Grande, donde se encontró el Tumi dorado de más de 3 kilos de oro puro. Este complejo, pertenecía al complejo de Sicán.


Túcume, zona conocida como el valle de las pirámides, fue el centro de una cultura marítima muy importante, pero también de una actividad agrícola muy desarrollada. Consta de 26 pirámides construídas de adobe, que representan una de las ruinas más importantes del Perú. La más grande de ellas, tiene una extensión de 400 metros de largo por 100 de ancho y 33 de altura. Se cree fue construída por Collac, descendiente directo de Naylamp.


Pocos kilómetros al norte de esta ciudadela, se encuentra el poblado de Salas, lugar donde maestros "chamanes', noche a noche, reciben numerosa afluencia de gente, que va en busca de la sanación espiritual que parecen tener esta especie de curaneros del alma. Las mesas adornadas de craneos, figuras religiosas, huesos, ron, tabaco, cañazo, alcohol y otros elementos, sirven de altar para estos ritos ceremoniales ancestrales. Una bebida extraída del cactus San Pedro, parece tener el secreto o la virtud de hacer ver a los enfermos del alma, los causantes de su mal; a la vez que los mantiene en trance, a un nivel de energía especial que permite su curación.


El Museo Arqueológico de Brüning, es el más importante de zona norte del Perú. Lleva el nombre de un famoso etnógrafo alemán, quien reunió una gran colección de objetos arquelógicos, con el que se creara.


Zaña, al sudeste de Chiclayo, fue la ciudad que pudo haber sido la capital del Perú, si Pizarro no sabe de las bondades del valle del Rímac. Una metrópoli opulenta en su época, lo que motivó inclusive la ambición del famoso pirata Eduardo Davis, quien al mando de su flota la invadiera y saqueara en 1686.


Eten, pueblo donde se apareció el Niño Jesús, en la custodia de su principal Templo, en 1649; lo que motivó que sea considerada por el Vaticano, como la tercera ciudad eucarística del mundo, después de Roma y Jerusalem.


Otras ciudades importantes son Monsefú, famosa por sus sombreros, alforjas, mantos y ponchos; tejidos en paja o hilo. Ferreñafe, zona nétamente arrocera. Caleta Santa Rosa, pueblito pesquero donde el tiempo parece haberse detenido cuando uno contempla los pintorescos caballitos de totora, que surcan el oleaje marítimo. Caleta San josé, para la práctica de pesca de altura.



Bosque de Poma, es una zona de reserva turística; bosque espinoso conformado por algarrobos, huarangos, zapotes, bichayo y otra flora vegetal, que sirve de habitat para una fauna muy diversa en especies como: oso hormiguero, ardilla, iguana, boa, zorrino, hurón, puma y muchas variedades de aves.


Parte de su folklore, son las peleas de gallos, sus bailes costumbristas como la marinera y el tondero. La medicina folklórica de sus "chamanes" y la presentación de sus garbosos caballos de paso, bajo la rienda de sus chalanes, entre otros.


De su arte culinario, gozan del gusto popular muchas de sus especialidades o platos típicos; además existe una especie de itinerario en el degustar de cada comida a tal punto que determinado día, la mesa está servida con un manjar diferente. Por ejemplo:


Lunes, día del "Espesado", criollamente llamado "espesau".

Martes, especial para comer el "Seco de Chavelo".

Miércoles, el famoso "Seco de Cabrito".

Jueves, separado para el delicioso "Arroz con chancho.

Viernes, el no menos agradable "Aguadito".

Sábado, el "Frito de cerdo" y el

Domingo, "Causa Chiclayana".


¡Qué buena mesa!

Por: (LARS)

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios