Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Secretos del Señor de Huaca Rajada

Publicado por Lambayeque 13 de julio de 2009



La exhumación total de los restos óseos y de una serie de preciosos ornamentos desenterrados a lo largo de tres meses y medio de trabajo, en la tumba de élite del mausoleo real del complejo Huaca Rajada-Sipán, ha revelado nuevos indicios que permitirán conocer la identidad del personaje, enterrado en este sagrado lugar hace 1.800 años.



Los arqueólogos y obreros, que forman parte del proyecto, se han dado cuenta de que están frente a un personaje muy importante, de mucha mayor jerarquía de lo que pensaban cuando empezaron a descubrir cada una de las partes del ajuar funerario.



En principio, creyeron que se trataba del cuarto personaje de la élite mochica, lo cual figuraba en algunos ceramios en que los artesanos graficaron para la posteridad la jerarquía de esta cultura.



Sin embargo, durante la semana pasada, el arqueólogo Luis Chero Zurita, al revisar una gama de iconografías plasmadas en huacos, descubrió que se trataría del segundo personaje en importancia después del gobernante principal.



LOS INDICIOS

Chero quiere profundizar más en su nueva hipótesis, pero adelantó ayer a El Comercio que al realizar una minuciosa investigación había detectado que el personaje que siempre acompaña al Gran Señor en los dibujos presenta casi las mismas joyas que fueron desenterradas en la última tumba de Huaca Rajada.


Es decir, el personaje de la iconografía está ataviado con porras, cabezas felinas, una corona de penachos y copas de cobre dorado, además de un par de narigueras de oro y plata, que son el símbolo de poder de la élite que gobernó el antiguo Perú.



Para el investigador no es descabellado decir que la osamenta pertenecerían a un ser de mucho poder, posiblemente el dueño de la vida y de la muerte.



Igualmente, a este personaje se le atribuye una función trascendental porque es el que recibe las ofrendas cuando no lo hace el Señor y se las entrega a la máxima divinidad, con la que aparece siempre en las iconografías encontradas en los ceramios.



Respaldado en esta hipótesis, Luis Chero reúne más evidencias que permitan seguir conociendo otros detalles de este ancestro, cuyo descubrimiento podría significar la instalación de un nuevo orden en el mundo moderno, especialmente entre sus descendientes que habitan los pueblos de Huaca Rajada y Sipán, al sur de Chiclayo, quienes por ahora son beneficiados con una serie de obras de saneamiento y mejores condiciones de vida.



Aunque el desenterramiento de la osamenta ha sido lento porque se ha tenido que restaurar en la misma tumba, Chero Zurita ha encontrado datos de mucha validez para la ciencia, como que el personaje gozó de buena salud (lo cual se refleja en el perfecto estado de sus dientes) y que su estatura fue más de 1,70 metros.



En las próximas semanas, los restos óseos serán retirados, con lo cual terminarán los trabajos de campo para dar paso a labores de gabinete, que consistirán en llevar a cabo estudios de antropología y otros análisis para determinar posibles patologías y la causa del deceso del personaje.



AL GRANO

Los personajes de las iconografías son reales

CARLOS MENDOZA. DIRECTOR DEL INC – LAMBAYEQUE



¿Cuál cree que es el significado de los últimos hallazgos en Huaca Rajada-Sipán?

Se trata de un nuevo hito en la arqueología del país, pero lo más resaltante es la puesta en valor de Lambayeque, a partir de los recursos culturales y turísticos. Los nuevos hallazgos son la continuidad del fortalecimiento de la identidad.



¿Las excavaciones son aportes significativos para la vida de los lambayecanos?

Sin duda, se trata de algo muy valioso cada dato. Revelan que los personajes de las iconografías son reales. Gracias a los testimonios gráficos hoy se comprueba que los antiguos peruanos nos dejaron un mensaje de vital importancia que de a pocos estamos comprendiendo.



¿Qué hace falta en Lambayeque para que los hallazgos sirvan para el avance de la región?

Un plan de manejo de los recursos turísticos y culturales. Esto le corresponde al gobierno regional y a las municipalidades.



¿Es necesario que avancen otros proyectos?

Sí, pero aquí debo resaltar el trabajo que hace la unidad ejecutora Naylamp, que apoya obras en el santuario de Pomac, Ventarrones, Chotuna, donde han descubierto aportes valiosos para comprender el legado que nos dejaron los antepasados.



PARA RECORDAR

Los trabajos de excavación se iniciaron el 15 de junio del 2007.

El 15 de julio se encontraron los ornamentos, entre ellos una corona con penachos y porras de cobre dorado.

Durante la primera semana se agosto se desenterraron dos copas en cada una de las manos del personaje.

A principios de setiembre, aparecieron las osamentas.

Hasta el momento se han registrado 67 objetos, entre los que figuran 4 porras, 7 cabezas con rasgos felinos, 5 fundas de porras, 2 narigueras, 2 copas, 2 juegos de vestidos elaborados con placas cuadradas, un cuchillo ceremonial, un pectoral de cuentas de chaquiras y un par de sandalias de metal.



Fuente : El Comercio Peru




Enviado por: Salazar Ramirez, Merly Cecilia

Escuela Ing. de Sistemas - USS

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios