Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

El Sumo Sacerdote De Sipán

Publicado por Lambayeque 17 de julio de 2009


El Sumo Sacerdote De Sipán



Ceremonia Del Sacrificio

Dibujo estilo línea fina de la "Ceremonia del Sacrificio". Staatliches Museum für Völkerkunde, Munich.
Dibujado por Donna McClelland. Este dibujo ha sido trabajado por Christopher Donnan y sirvió de base para que Wálter Alva caracterizara al Señor de Sipán.



Señor De Sipán

Wálter Alva designó al personaje de élite descubierto en Huaca Rajada como "Señor" en alusión a su rol ambivalente y a la naturaleza de las formaciones sociopolíticas de la costa norte denominados señoríos (Alva, s/f: 106). En la misma obra se afirma que el Señor de Sipán tenía el mismo carácter jerárquico y semi divino que el Inca en el Tahuantinsuyo y que se trataba del señor étnico del Valle de Lambayeque que en vida manejó los destinos de esta región entre los siglos II a III



El Sumo Sacerdote De Sipán


Luego del descubrimiento del Señor de Sipán, y al proseguir las excavaciones los arqueólogos se encontraron con la tumba de un guardián, con ofrendas de ceramios y luego con las evidencias de una techumbre de vigas de algarrobo, luego al ir descombrando la tumba se encontraron con el esqueleto de un varón, muerto entre los treintaicinco y los cuarentaicinco años, que medía 1.60 m., sin evidencias de enfermedades o de malnutrición. Este personaje tenía elaboradas vestimentas, varios ornamentos y objetos de carácter ritual. Pero lo que llamó la atención fue la presencia de un cuenco (a manera de un vaso con base ovalada) de unos 10 cms. De alto, trabajada en cobre dorado y que tenía una tapa también metálica. Sobre esta copa se dirá nos trajo a la memoria las copas ofrendatorias frecuentemente registradas en las importantes.



Viejo Señor De Sipán

Dentro de la tumba del "Viejo Señor de Sipán" fueron hallados numerosos bienes tanto funerarios, como de mando, de rango y de culto, los que muestran comparativamente una mayor variedad y riqueza iconográfica. La diversidad de imágenes referidas a divinidades o atributos resulta notable por sus formas y dimensiones. Tres parecen constituir también los más importantes seres mitológicos: el "felino antropomorfizado", el "hombre cangrejo" y la "deidad de los ulluchus". Otros íconos o figuras de menor tamaño pueden ser de segundo orden ritual o menor grado mítico (máscaras realistas o pequeños personajes con serpientes).



Los Mochicas Y Sus Huaco Retratos


El pueblo Moche vivió en la costa norte de nuestro país, y se instaló en los cálidos valles de Piura, Lambayeque y La Libertad, para lo cual tuvieron que luchar contra el desierto que los rodeaba y así conseguir tierras de cultivo. Ante semejante reto y en un despliegue de ingenio y sapiencia, construyeron enormes canales y acueductos, que llevaban el agua hacia los lugares secos, logrando de esta manera obtener más tierras cultivables.



Pero esto fue solo el inicio de la labor de habilitación de las tierras, ya que posteriormente se preocuparon por abonar sus tierras con guano de las aves del litoral y las islas, lo que demuestra el conocimiento que tenían de las propiedades de este material. Cabe señalar que la necesidad de conseguir el guano los obligó a desarrollar los caballitos de totora, los que hasta la fecha son elaborados por sus descendientes para extraer el guano de las islas. Finalmente, para completar los elementos que les permitirían tener una agricultura de primer nivel, introdujeron el uso del arado de pie, facilitando el trabajo de siembra.




Enviado por: Renato Anibal Ahumada Gil

Escuela Ing. de Sistemas - USS

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios