Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

El Huaqueo

Publicado por Lambayeque 13 de julio de 2009






El huaqueo o huaquearía es la excavación clandestina en sitios arqueológicos con el propósito de extraer bienes culturales. Se trata de una actividad ilegal y altamente destructiva que la ley castiga. La ley señala que los bienes culturales no descubiertos, integran el Patrimonio Cultural de la Nación, y los que fueran descubiertos en predios de propiedad privada, son propiedad del Estado, pues se busca proteger el pasado común de todos los peruanos. Los huaqueros nos roban trozos que son episodios de nuestro pasado.



Los huaqueros destruyen toda esta valiosa información, pues solo les importa el valor monetario de las piezas que encuentran y venden; lo que les parece inútil lo botan y destruyen.



EL "INNOBLE ARTE" DE HUAQUEAR



  • En el norte del Perú, la celebración de la Semana Santa adquiere diversos matices, uno de ellos es el huaqueo, que es la excavación clandestina en sitios arqueológicos con el propósito de extraer bienes culturales.



  • Algunos pobladores de Lambayeque tienen la falsa creencia de que en esta fiesta religiosa afloran tesoros de la tierra. Este mito no tiene ningún sustento, pero es usado como un pretexto para el huaqueo.



  • Durante el día, mientras recorren el terreno con una vara metálica larga y resistente, van clavándola sistemáticamente en la arena, sondeando el subsuelo, hasta sentir que ésta se hunde sin esfuerzo, o advertir que algo cruje y se rompe debajo de la superficie. Esa es la señal esperada. Entonces, colocan algo que identifique el sitio y se retiran, para regresar por la noche e iniciar la excavación clandestina.




  • Tanto en el desierto, en la montaña como en la selva, los huaqueros desempeñan su "arte" con maestría y sin culpa. Conocedores de los lugares apropiados, esperan las sombras de la noche para iniciar sus rituales de profanación








Hojas de coca mas la adición de cal hasta que se formar un pequeño bolo, y después de que se armo, parte de cara se adormecía





Acerca de los huaqueros: La mayoría de huaqueros trabajan para los traficantes de arte, quienes controlan con la mafia internacional de saqueadores, ladrones, exploradores, quienes comercializan con nuestro patrimonio.



Las zonas más depredadas por los huaqueros son Cerro León en Zaña; Cerro Corbacho en Cayaltí; Ventarrón en Pomalca; Pampa Grande, Chongoyapé, Pátapo y Ferreñafe.




Comentarios


  • Por motivo así se debe entender la postura de los pobladores al exigir demandas sociales para mejoras de la calidad de vida como carreteras, infraestructura educativa, agua potable, etc.



  • El apoyo del gobierno central como también de los gobiernos locales para con el turismo con la mejora de las carreras de acceso a esta localidad seria de importancia así como también de los medios de comunicación.




  • La Policía de Turismo de Lambayeque, advierte que el huaqueo es ilegal y que el Código Penal establece entre tres y ocho años de cárcel por ese delito.






Hojas de coca mas la adición de cal hasta que se formar un pequeño bolo, y después de que se armo, parte de cara se adormecía





Enviado por: Zapata Vigil, Juan Carlos

Escuela Ing. de Sistemas - USS

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios