Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Descubrimiento Del Hallazgo Del Señor De Sipan

Publicado por Lambayeque 17 de julio de 2009


Descubrimiento Del Hallazgo Del Señor De Sipán



Ubicación

Esta ubicado a 2km de Chiclayo. Para llegar al complejo, hay que tomar un desvío en la hacienda Pomalca (7km de Chiclayo). Luego en la ruta encontramos señales que nos llevaran directamente hasta la pirámide. El paisaje esta inundado de grandes cañaverales. Podemos apreciar, también, algunas elevaciones y un pequeño cañon, formado por el cauce del rió "La Leche".



Siguiendo la ruta este desde Pomalca, encontramos que el paisaje que bordea la carretera es muy variado; grandes valles inundados de cañaverales nos acompaña durante un largo tramo, cruzaremos las haciendas azucareras de Tuman, Patapo y Pomalca. Luego, cerros llenos de cactus, contrafuertes de la cordillera de los andes, que nos anuncian la cercanía de la ciudad de Chongoyape.




Complejo Arqueologico Huaca Rajada Sipán, El Descubrimiento Del Siglo

En abril de 1987, después de detener el saqueo de inescrupulosos profanadores, conocidos como “huaqueros”, el museo Arqueológico Nacional Bruning inicio sus excavación científica en una antigua plataforma de adobe emplazada delante de dos grandes construcciones piramidales trunca d mas de 30 mts de altura, cerca del pueblo de Sipan, en el valle de Lambayeque.
Estos monumentos pertenecientes a la cultura mochica, debieron constituir en su época un importante Santuario Religioso.




El exhaustivo trabajo arqueológico condujo meses mas tarde al descubrimiento de la acamara funeraria intacta de un importante. Señor de étnico de la religión. Por primera vez, un gobernante del Antiguo Perú mostraba su esplendorosa magnificencia. Ocho esqueletos de sirvientes, concubinas y querreros rodeaban un ataúd de madera conteniendo los restos del principal ocupante, con su virtual tesoro de ornamentos, tocados, emblemas y atuendos de oro, plata, cobre, dorado y piedras semi – preciosas. Estos objetos constituyeron los símbolos de poder del “SEÑOR DE SIPAN” muerto hace 1700 años y son un verdadero comprendido de exquisito arte, técnica metalurgia e inestimable información histórica para construir el nivel de desarrollo, organización, relaciones culturales y pensamientos religiosos de los mochicas, una de las mas importantes culturas americanas, surgida en base a la irrigación de la costa desértica del Perú.






Flamante Y Magestuoso Señor De Sipán

LOS PRIMEROS HALLAZGOS

Iniciada la cuidadosa excavación, debajo de escombros y performacions irregulares se encontraron algunas vasijas, adornos y un impresionante cetro ceremonial de cobre fundido, que remata en la representación miniaturista de un complejo Palacio Mochica, decorado con símbolos querreros y un icono de enigmática y profunda simbología: una divinidad sobrenatural copula con una mujer sobre la luna creciente. ¿Representando acaso el mito de la creación o fertilización de la tierra?



Inicialmente el proyecto había sido concebido como una sala adicional o un edificio anexo al tradicional Museo Brüning, pero debido a la magnitud de este valioso tesoro cultural del Perú, se asume el reto de un edificio propio que debía combinar una arquitectura original y de personalidad nacional, con una museografía innovadora para presentar espléndida y didácticamente nuestra herencia.



El 08 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado por el Presidente del Perú, iniciando así su etapa de funcionamiento, con todos sus servicios complementarios, iniciándose así el nacimiento de una institución de proyección a la comunidad, con programas educativos, centro de investigación, conservación y difusión del turismo.




Tapa Del Ataúd E Inicio Del Registro

El rectángulo configurado por las amarras de cobre nos introdujo a la apertura propiamente dicha del sarcófago, que comenzó al retirarse prudentemente en cuadrantes diagonales de 4 a 6 cm. de sedimentos que cubrían una superficie lisa de color rojo-anaranjado, que aparentemente correspondía a alguna sustancia resinosa precipitada de la madera o a un intencional empaste para sellar el interior.



Señor De Sipán

Antes del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, los estudiosos pensaban que las imágenes o representaciones del arte Mochica formaban parte de escenas mitológicas sólo existentes en la imaginación de sus creadores. Por ello fue una sorpresa constatar que muchos de los emblemas, ornamentos y atuendos encontrados en este magnifico entierro, los cuales fueron usados en vida por su propietario, resultaban semejantes a los figurados en los temas clásicos del arte Mochica, principalmente en "La presentación" o "Sacrificio de prisioneros". La correspondencia de símbolos y ornamentos no podía ser más exacta, lo que constituyó una clave importante para reconocer el rol y jerarquía del Señor cuya tumba acabábamos de descubrir.



El Señor de Sipán ocupaba la cúspide de la estructura social y política de su tiempo con un carácter semidivino, a juzgar por los objetos encontrados y por sus acompañantes.



Diferentes vestimentas y ornamentos del Señor aparecen también en otras representaciones del mundo Mochica. Así, encontramos las orejeras con el ave sagrada en el "ritual de purificación", el tocado de algodón en las "carreras rituales", la túnica de placas metálicas en la "danza con soga", entre otras. Suponemos entonces que el Señor de Sipán habría presidido todo evento sagrado o actividad gubernativa.



Su deteriorada osamenta nos permite saber que murió a una edad promedio de 40 años y que, con excepción de una incipiente artritis, gozaba de buena salud. Su estructura corpórea demuestra poco trabajo físico y el escaso desgaste dental habla de una dieta especial. Esto le permitió alcanzar una estatura de 1.67 m (alta para su época). Las particularidades físicas que muestra señalan una especial forma de vida y caracteres hereditarios: debió integrar una casta de hombres nobles que heredaban el poder.



Osamenta De La Primera Mujer

Ubicada al sur con las ofrendas en la hornacina continúa. El tercer ataúd, transversalmente al sur y a la cabecera del Señor, contenía la osamenta de una mujer joven de dieciséis a veinte años (a juzgar por la unión de la epifisis) y de aproximadamente 1.53 m de estatura. Con la cabeza al este y los pies al oeste, el esqueleto se encontraba aparentemente en posición cubito ventral faltándole también los huesos del pie izquierdo. La parte superior del torso estaba cubierta por un pectoral de conchas que daba la vuelta sobre la espalda. Entre los fémures pudimos identificar las improntas de hasta cuatro cuencos desintegrados de calabaza, probablemente puestos con ofrendas bajo el cuerpo y la de un último cerca de los pies.



Collar De Discos De Oro Y Cuchillos Uno De Oro Y Otro De Plata

Sobre los huesos del pecho relucían, como soles en miniatura, un total de dieciséis gruesos discos de oro ligeramente convexos integrando un impresionante collar. Cada pieza tiene dos perforaciones de sujeción notoriamente desgastadas, señal inequívoca de un frecuente uso en vida. Su peso total alcanza los 407 g. Al centro, se encontraron dos cuchillos de perfil semilunar, a manera de hachas de mano, comúnmente llamados "Tumis", en los que se repite el simbolismo de la dualidad: el de oro se ubicaba a la derecha y el de plata, a la izquierda. Cerca a la perforación, en el extremo del mango del primero, varias cuentas de turquesa, originalmente ensartadas a un hilo de algodón, servían como vistoso sujetador. Junto al Tumi de plata había dos cuentas de soladita y dos de oro en evidente juego con la piedra de amatista anteriormente retirada.



Registro De Fardo Funerario Nivel Con Estandarte De Cobre

A la altura del tórax, este segundo nivel nos deparó un revelador conjunto de pequeñas placas metálicas cuadrangulares cosidas a un paño burdo de algodón. Al centro, otras piezas repujadas de mayor tamaño integraban una figura humana con los brazos extendidos en ángulo. Al borde inferior del paño corría una hilera de conos metálicos con relieves paralelos (forma inspirada en recortes de caracol) como orla decorativa. El personaje central, de ojos cónicos, lleva un tocado a manera de visera, un collar de cabezas de búho, lentejuelas sobre el pecho y colgajos triangulares a la cintura. Sus brazaletes estaban formados por decenas de cuentas milimétricas de turquesa. Aun cuando arqueológicamente no se habían registrado conjuntos semejantes, por comparación quedaba claro que estábamos ante un estandarte o icono metálico portátil cuya función pudo reservarse a ceremonias, procesiones o desfiles donde ocasionalmente aparecen piezas parecidas portadas por personajes de cierto rango. Una vez restaurado, este estandarte de cobre dorado recuperó en gran medida su esplendor original. En el mismo nivel, subyaciendo al tocado descrito, se recuperaron hasta cuatro representaciones semejantes, ligeramente más pequeñas, que habrían integrado otro estandarte mayor o varios de tamaño diverso. Algunas piezas volteadas indican que los paños estaban ligeramente doblados.



Detalle De Orejeras, Cráneo Y Nariguera

La parte inferior del cráneo estaba protegida por una extraña pieza de oro laminado a manera de cubre mentón, confeccionado para cubrir la parte superior del cuello, mentón y mejillas dejando una escotadura para la nariz. Sencillos relieves señalan la boca y pliegues faciales. Este objeto, que no se parece a nada conocido o representado en el arte Mochica, tiene un tosco bruñido superficial y carece de perforaciones o sistema de sujeción. Difícilmente hubiera podido usarse en vida. A los costados se encontró un par de orejeras de oro y turquesa representando un venado en actitud de correr, decorado con un borde de 38 esferas de oro soldadas. La primorosa representación incluye cuernos, ojos, vientre, genitales y cola, aplicados en láminas de oro. Las pupilas y pezuñas son de piedra oscura y la lengua de concha. Curiosamente, estos detalles aparecen también repujados en la cara interna, visible solo para el usuario. En la iconografía Mochica, los venados son frecuentes en escenas de cacería ritual. Inmediatamente al pie del cubre-mentón se encontraban dos narigueras de oro (finamente laminado y pulido) en forma de luna creciente y ligeramente convexas.. Al ser usadas le habrían cubierto la boca y parte de la cara, tal como se aprecia en la imagen miniaturista de la primera orejera descubierta. Este armónico y vistoso adorno nasal debió contribuir a la impactante solemnidad de su rango.



Joyas Del Señor De Sipan


Orejera del Señor de Sipán:

Símbolo de rango del Señor de Sipán, la cual representaría al mismo Señor con sus emblemas de mando político militar y religioso, flanqueado por dos guerreros. Esta pieza fue confecionada mediante el ensamblaje de piezas de oro repujado y mosaico de turquesa.



Orejera Del Pato Pico De Cuchara:

Orejera con representación de un ave acuática en mosaico de turquesa: el pato pico de cuchara, hoy totalmente extinguido. Este ornamento fue utilizado en los rituales de purificación y culto a la fertilidad de la tierra (mamapacha).



Orejera Del Venado:

Tercer par de orejeras y turquesa representando un venado en actitud de correr. La primorosa representación incluye cuernos, ojos, vientre y cola aplicados en láminas de oro. Las pupilas y pezuñas son de piedra oscura y la lengua de concha.



Collar De Maní:

Ornamento formado por veinte frutos de maní en oro y plata, representaría el concepto de la dualidad en la religión Mochica: el oro asociado al sol, el día y lo masculino y la plata a la luna, la noche y lo femenino. Los frutos de maní por el carácter de su crecimiento entre el interior y exterior de la tierra, se vinculan también al culto de los muertos y el retorno de los ciclos de la vida.



Cetro Cuchillo Con Remate Piramidal:

Cetro de oro y plata, símbolo de mando militar y poder supremo. Se puede conjeturar que en la escena se representó al mismo Señor en una de sus funciones reales: la imposición militar sobre prisioneros y su probable suplicio.


Enviado por: Jhen Karlo Montalvo Amaya

Escuela Ing. de Sistemas - USS

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios